Fauna humana

Human Fauna
2016-2018



Eduardo Stupía, sobre Fauna Humana. Agosto de 2016

[ES] La solidez constructiva, la precisión y sensibilidad en el trazo, tanto con esgrafiado como con lápiz, un aplicado y eficaz manejo del claroscuro y la modulación tonal en pos de una perfecta rendición volumétrica, son solo algunas de las virtudes técnicas destacables en el acabado oficio que exhibe Fer Pietra. A esto hay que sumarle, además, la intencionada amalgama de elementos narrativos diversos – más cerca del absurdo crítico, de la metáfora y la alegoría que del naturalismo – a los que apela para montar una suerte de teatralidad satírica, con personajes que asumen actitudes y poses a veces hieráticas, a veces impávidas, a veces intencionadas, que por momentos parecen extraídas de algún catálogo de manierismo neoclásico. Hay un deliberado congelamiento casi escultórico en estas escenas, aunque también sobrevuela en la arquitectura de ellas un dejo de boceto operístico, como si Pietra quisiera aludir elípticamente a la artificiosidad de ciertas coreografías sociales de clase que insinúan una determinada relación de poder o de dominación. El vestuario de las puestas en escena de Pietra es, muchas veces, apenas referencial, y en otras un manto arcaico con el cual se vuelve a subrayar la utilización por parte del artista de alguna retórica de estatuaria antigua.

[EN] Constructive solidity, precision and sensitivity in the stroke, both with sgraffito and pencil, an applied and effective handling of chiaroscuro and tonal modulation in pursuit of a perfect volumetric rendering, are just some of the outstanding technical virtues in the finished craft exhibited by Fer Pietra. To this we must also add the intentional amalgamation of diverse narrative elements - closer to critical absurdity, metaphor and allegory than to naturalism - to which he appeals to set up a kind of satirical theatricality, with characters who assume attitudes and poses that are sometimes hieratic, sometimes impassive, sometimes intentional, which at times seem to be taken from some catalogue of neoclassical mannerism. There is a deliberate, almost sculptural freezing in these scenes, although there also hovers in the architecture of them a hint of an operatic sketch, as if Pietra wanted to allude elliptically to the artifice of certain social class choreographies that insinuate a certain relationship of power or domination. The costumes in Pietra's stagings are often barely referential, and at other times an archaic cloak with which the artist's use of some ancient statuary rhetoric is re-emphasised.


La indiferencia - Lápiz y esgrafiado sobre papel - 145 ctms x 110 ctms - 2016
[EN] Indifference - Mix media on paper - 145 ctms x 110 ctms - 2016




El enroque urbano - Lápiz y esgrafiado sobre papel - 160 ctms x 125 ctms - 2016
[EN] The urban castling - Mix media on paper - 160 ctms x 125 ctms - 2016




Fauna triunfante - Lápiz y esgrafiado sobre papel - 150 ctms x 130 ctms - 2016
[EN] Triumphant fauna - Mix media on paper - 150 ctms x 130 ctms - 2016



La dimension del ser salvaje - Lápiz y esgrafiado sobre papel - 170 ctms x 120 ctms - 2017
[EN] The dimension of being wild - Mix media on paper - 170 ctms x 120 ctms - 2017



El árbol del lamento - Lápiz y esgrafiado sobre papel - 145 ctms x 120 ctms - 2017
[EN] The tree of lament - Mix media on paper - 145 ctms x 120 ctms - 2017



El encuentro del arquetipo - Lápiz y esgrafiado sobre papel - 170 ctms x 120 ctms - 2018 [EN] The encounter of the archetype - Mix media on paper - 170 ctms x 120 ctms - 2018


Un mutante en el paraíso - Lápiz y esgrafiado sobre papel - 100 ctms x 70 ctms - 2018
[EN] The mutant in the paradise - Mix media on paper - 100 ctms x 70 ctms - 2018


El enroque urbano II - Lápiz y esgrafiado sobre papel - 170 ctms x 120 ctms - 2018
[EN] The urban castling II - Mix media on paper - 170 ctms x 120 ctms - 2018



Orillas del corpus - Lápiz y esgrafiado sobre papel - 70 ctms x 100 ctms - 2018
[EN] Banks of the corpus - Mix media on paper - 70 ctms x 100 ctms - 2018



Lo agreste como hegemonía idealizada - Lápiz y esgrafiado sobre papel - 200 ctms x 150 ctms - 2018
[EN] The wild as idealized hegemony - Mix media on paper - 200 ctms x 150 ctms - 2018





Exposiciones

Exhibitions




Sagrado y primitivo / Sacred and primitive

La linea piensa - Centro Cultural Borges
2018